Educación Musical Respetuosa
- El Arcoíris de Música
- 30 sept 2018
- 1 Min. de lectura
Considero que El Arcoíris de Música es un proyecto de educación musical respetuosa por un conjunto de valores que definen mi manera de relacionarme con los niños y niñas.
- Lo más importante para mí es crear un espacio cálido donde los niños y niñas se sientan cómodos y cómodas. Mi labor como maestra no es enseñar, sino ofrecerles un entorno musicalmente rico y guiarles en su proceso madurativo.
- Son los niños y niñas quienes marcan el ritmo. Por ejemplo, si su energía es muy alta, dedicaremos el tiempo a correr, saltar y bailar, respondiendo así a sus necesidades físicas de ese momento determinado.
- Cada niño/a evoluciona de manera diferente. Respetamos el ritmo individual de aprendizaje sin la obligación de alcanzar objetivos en períodos establecidos de tiempo. No existen las respuestas correctas o incorrectas, ni mejores ni peores.
- El movimiento es imprescindible dentro de una clase de música ya que permite una asimilación a niveles mucho más profundos y ajusta la coordinación. Durante toda la sesión la maestra mantiene un movimiento fluido que invita a los niños y niñas a que la imiten. Nunca cogeríamos sus brazos y los moveríamos como nosotros queremos ni forzaríamos posiciones que no son naturales en el momento evolutivo del niño/a, como por ejemplo, sentar a un bebé. - Todo lo que hago, lo hago con amor.
Me despido con una cita de Emmi Pikler, maravillosa pediatra que dedicó su vida a investigar el desarrollo de la motricidad global y la autonomía de los más pequeños.

Comentarios