top of page

Recuerdo que en uno de mis primeros talleres, una persona me preguntó "¿Estas cosas son las únicas que vas a traer?"

Esa frase me estuvo rondando bastante tiempo. Me hizo preguntarme si debería comprar más materiales, si realmente no era suficiente.

Mi respuesta llegó con el tiempo y la experiencia, y hoy quiero compartir con vosotras y vosotros cómo ha sido el taller de esta mañana con niños y niñas de 2 y 3 años.

Sus energías son altísimas y el movimiento es constante: corremos, saltamos, nos arrastramos. Les encanta jugar con los pañuelos, los hemos usado siempre para actividades de movimiento libre, juegos más estructurados... ¡de todo!

Últimamente, uno de sus juegos favoritos es prepararnos para ir al cole. Para nosotrxs, un pañuelo es: - Un volante - Las alas del avión - El remo de la barca - La barca entera - Un cohete - Un patinete - Una bici - Un paraguas para no mojarnos en estos días lluviosos

Después de haber llegado al cole en todos estos medios de transporte, nos damos cuenta de que la clase está llenita de barro, así que nuestro pañuelo se convierte en un estropajo y limpiamos las paredes y el suelo. Cuando salimos del cole y vamos a casa, estamos tan cansados y cansadas, que necesitamos irnos a descansar. Colocamos el pañuelo estirado en el suelo y se convierte en nuestra casita.

Preparamos la cena, siempre mezclas extrañas como una pizza de chocolate, champiñones y agua, y cuando ya hemos terminado, la Luna nos canta y nos vamos a dormir. El pañuelo es nuestra cama.

El Sol nos despierta con una melodía, nos levantamos alegres y nos preparamos para el nuevo día. Nos lavamos todo el cuerpo, usando nuestro pañuelo como esponja.

Todo esto hacemos con los pañuelos. Hoy hemos jugado con ellos durante 20 minutos, y recuerdo que los niñxs tienen entre 2 y 3 años.

No se han aburrido. Repito de nuevo: no se han aburrido. Han estado totalmente involucrados y emocionados, dando ideas y riendo.

Por supuesto, hay otros días que los pañuelos no les motivan nada, así que cambiamos de juego, pero si están disfrutando, ¿por qué cambiar? ¿Por qué sobreestimular con mil materiales cuando están totalmente conectados con uno?






bottom of page